La cueva de las ventanas se encuentra situada en el municipio de Piñar, al norte de la sierra Harana, en la provincia de Granada. Se conoce por este nombre por las tres bocas que tiene abiertas al exterior, aunque también se la conoce como la de Piñar.

La cueva tiene unos 1.200 m y es horizontal, estando a unos 1.ooo m sobre el nivel del mar. Es visitable. En 2001 fue declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Las primeras referencias sobre la existencia de la cueva, son de 1818, año en que se lleva a cabo la prospección de Piñar para añadirlo al Patrimonio Real y es ahí donde se describe detalladamente la cavidad. Posteriormente otros autores han hablado de ella en sus publicaciones, como Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Ultramar, que la llama cueva de las Campanas, Puig i Larraz en su obra Cavernas y Simas de España y H. Obermaier, que además comenta la existencia de un importante cementerio Neolítico destruído.

La actividad humana en el interior de la cueva se ha dado en todas las épocas, desde el Paleolítico superior hasta la actualidad, pasando por el Neolítico, la Edad de los Metales, íberos, romanos y árabes.

En su interior se han recreado  enterramientos, y distintos hábitats de los hombres primitivos.

Otras cuevas de importancia en las proximidades de Piñar son la cueva de la Carigüela, importante por sus restos Neanderthales. La cueva de Pagarrecio o de los Confites y la cueva Meye, con pinturas rupestres esquemáticas.