Píñar está situado al norte de la provincia de Granada, en la comarca de los Montes, a 45km de la capital granadina y a 950 metros sobre el nivel del mar.

El municipio engloba dos áreas urbanas: Píñar y Bogarre. Limita con los municipios de Iznalloz, Guadahortuna, Torre-Cardela, Gobernador y Morelábor, siendo Píñar uno de los municipios más extensos de la zona. Su paisaje está constituido por un conjunto de sierras calizas.

Píñar, pertenece a un territorio que fue ocupado por el hombre desde el paleolítico y neolítico. Posteriormente íberos, romanos y musulmanes, se establecieron en estas tierras.

Importantes también son las cuevas de Píñar, entre ellas la  cueva Carigüela o Carihuela donde  se hallaron los restos musterienses más importantes de Europa en los años 70, tal vez el enclave principal de unas culturas que pervivieron hasta 25.000 a. C., vinculada al hombre de Neandertal. A pocos metros de dicha cueva, encontramos la Cueva de las Ventanas, siendo importantísimo yacimiento neolítico la misma y sus alrededores. Está adecuada para visitas turísticas, recibiendo miles de visitas al año y declarado Bien de Interés cultural en 1985, siendo la primera cueva en Europa adaptada a discapacitados.

El pasado romano de Píñar queda patente en el Togado de Periate, escultura de bronce, datada en el siglo III, se cree que representa al emperador Claudio II el Gótico, Fue encontrada en el cortijo de Periate, término municipal de Píñar. De la época medieval, encontramos los restos del Castillo de época nazarí (siglos XIII-XV).

Píñar es un municipio rural, inmerso en la cultura del olivo, con una rica gastronomía y con un gran patrimonio cultural que destaca en la provincia de Granada.Pinar-pueblo-e1420488485690