Entre las fiestas más importantes que se celebran en nuestra localidad a lo largo del año, destaca la Semana Cultural.  Esta festividad tiene lugar cada año a principios de agosto y cuenta con una gran cantidad de actos para el disfrute de todos sus ciudadanos.

Entre las actividades que entran dentro del programa, destaca la Fiesta de la Prehistoria, una fiesta nocturna en la que los participantes pueden disfrutar de comidas y bebidas prehistóricas con la única condición de asistir con indumentaria primitiva. Tradicionalmente se celebra el viernes de esta Semana Cultural.

Se celebra, dentro de esta semana, la edición de la Feria de la Tapa, donde los numerosos bares y restaurantes de la localidad ofrecen tapas especiales para la ocasión durante dos días. Los participantes recorrerán los diferentes locales y eligirán la mejor tapa y el establecimiento ganador,  todo ello votando a través de Facebook.

Píñar, con la colaboración de la Diputación Provincial, incluye además pasacalles, concierto de hip-hop, Feria del Libro, baño nocturno en la piscina municipal con sesión de Dj incluida, taller de tribalismos y danzas prehistóricas, karaoke, deportes y cine de verano, entre otras.

Desde hace tres años, también se lleva a cabo el Festival Cueva de las Ventanas, que tiene lugar en el auditorio de la cueva que le pone nombre. Este festival de verano ofrece veladas musicales y conciertos en uno de los espacios escénicos más naturales de la provincia de Granada.